Ejercicio E-DUCAR

El estudio de los medios, por sus características gráficas, sonoras y dinámicas, permite el cambio del aprendizaje por obligación al aprendizaje por motivación al descubrimiento. De hecho en la experiencia práctica, al momento de leer e identificar algunos conceptos, interesa hacer del estudio del lenguaje audiovisual algo cercano al interés de los niños.  
   
Los programas de E-DUCAR ofrecen cuatro objetivos para el trabajo sobre la Dimensión Alfabetizadora: 
  • Distinguir representación de realidad
  • Identificar vista y oído a través de experiencias prácticas
  • Reconocer lo plástico y lo sonoro
  • Estudiar el lenguaje audiovisual

¿Imaginas diseñar a partir de ellos una experiencia pedagógica que te pueda ser útil? En el área de la educación artística, específicamente del área de la expresión corporal, hay un trabajo físico y sensorial que es importante introducir en el trabajo con los medios. Introducir lo rítmico, lo estético, tiempos de relajación y de atención. 

Aquí un ejemplo para estimular en el docente curioso el trabajo educomunicativo.

ACTIVIDAD: Descubrir qué son los planos y las secuencias, el montaje y cómo se utiliza el sonido en los programas de televisión.


Para el estudio de los conceptos de Plano, Escala de Planos, Secuencia, Montaje y uso expresivo del sonido, hemos editado fragmentos de programas de TV en los siguientes videos.

En nuestros talleres de 2012 y 2013 realizamos una dinámica de lectura de conceptos de plano, escala de planos, etc. en un cuaderno y se solicitó a los niños que cada vez que observaran un cambio de plano en las 8 secuencias lo indicaran con un aplauso. Funciona muy bien y se logra transmitir el concepto. Lo más difícil es que luego lo integren a la hora de filmar ellos los planos, porque la tendencia inicial general es la de hacer tomas abiertas y largas.

Los videos están en YouTube. "8 programas para ejercicios" en http://www.youtube.com/watch?v=AhxVJt0Vvc8 y "cambio de voces" en http://www.youtube.com/watch?v=WXEi2AO13sE.






No hay comentarios:

Publicar un comentario