Los programas de E-DUCAR ofrecen cuatro objetivos para el trabajo sobre la Dimensión Alfabetizadora:
- Distinguir representación de realidad
- Identificar vista y oído a través de experiencias prácticas
- Reconocer lo plástico y lo sonoro
- Estudiar el lenguaje audiovisual
¿Imaginas diseñar a partir de ellos una experiencia pedagógica que te pueda ser útil? En el área de la educación artística, específicamente del área de la expresión corporal, hay un trabajo físico y sensorial que es importante introducir en el trabajo con los medios. Introducir lo rítmico, lo estético, tiempos de relajación y de atención.
Aquí un ejemplo para estimular en el docente curioso el trabajo educomunicativo.
ACTIVIDAD: Descubrir qué son los planos y las secuencias, el montaje y cómo se utiliza el sonido en los programas de televisión.
Para el estudio de los conceptos de Plano, Escala de Planos, Secuencia, Montaje y uso expresivo del sonido, hemos editado fragmentos de programas de TV en los siguientes videos.
En nuestros talleres de 2012 y 2013 realizamos una dinámica de lectura de conceptos de plano, escala de planos, etc. en un cuaderno y se solicitó a los niños que cada vez que observaran un cambio de plano en las 8 secuencias lo indicaran con un aplauso. Funciona muy bien y se logra transmitir el concepto. Lo más difícil es que luego lo integren a la hora de filmar ellos los planos, porque la tendencia inicial general es la de hacer tomas abiertas y largas.
Los videos están en YouTube. "8 programas para ejercicios" en http://www.youtube.com/watch?v=AhxVJt0Vvc8 y "cambio de voces" en http://www.youtube.com/watch?v=WXEi2AO13sE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario