Educomunicación Audiovisual

El trabajo de actualización docente desarrollado por E-DUCAR en materia de comunicación audiovisual se basa en el Taller Educomunicación Audiovisual.

Desde finales de 2004, el fomento de la formación para la percepción crítica de los medios forma parte de las actividades previstas en la legislación de todos los venezolanos. Pero ¿en qué consiste este tipo de formación? ¿que puede aportar a las personas y los grupos? Educomunicación Audiovisual es una respuesta a éstas y otras preguntas relacionadas con las formas de educar a nuestros hijos o alumnos regulares o eventuales en relación a los medios de comunicación. 

LEducomunicación o Educación para los medios es una herramienta de actualización profesional y desarrollo personal de utilidad, relacionada con la idea de que nuestras habilidades comunicativas están en la base de nuestra calidad de vida. Estudia y desarrolla seis dimensiones básicas. Contempla reconocer los canales naturales y artificiales a través de los cuales nos comunicamos, los valores que consideramos importante promover, la evaluación que hacemos del uso de las tecnologías con que convivimos, y, sobre todo, la importancia fundamental de cada persona en la comunicación que tenemos en relación con la comunicación que deseamos. Nos permite reconocer los pros y los contras de cada tipo de comunicación, oral, escrita, radial, televisiva, telefónica, en línea, pictórica, musical, danzaria, teatral, etc.

Para la introducción de personas interesadas en la perspectiva educomunicativa del estudio de los medios audiovisuales deben considerarse al menos estos contenidos básicos:
  • ¿Qué es la Educomunicación?
  • Las  seis dimensiones de la Educomunicación: alfabetización, crítica, conciencia, acción, socialización y creación. 
  • La alfabetización audiovisual
  • Esquemas para representar la comunicación
  • Realización de ejercicios en videos
  • Visionado de videos
  • La dramatización y el debate como recursos de comunicación y análisis
  • La creatividad y la comunicación
Se debe partir de aquello que resulta más importante para cada persona en su relación con la televisión, el internet, los videojuegos y demás medios audiovisuales. Buscar dónde coloca cada quien el equilibrio necesario entre lo social y lo antisocial, dónde está el límite. Identificar los estereotipos como referencia y como reducción de realidades y fantasías. Poner en valor los propios gustos y rutinas de visionado y también claro, los disgustos. 

La Educomunicación ofrece herramientas para el logro de una comunicación adecuada, el reconocimiento de los medios en el entorno y la exploración de los lenguajes con que contamos como ciudadanía. La perspectiva educomunicativa relaciona cada medio con la comunicación que promueve y permite, actualiza las capacidades crítica, activa, consciente y creativa de las personas y los grupos, la expresión, la significación y los valores.